VOLUNTARIADO

Grupo Chaski desarrolla una serie de proyectos y actividades de producción y exhibición de películas, con el objetivo de rescatar, promocionar y promover la cultura como eje del desarrollo.

Nuestras zonas de intervención están ubicadas en diferentes regiones de la costa, sierra y selva del país, conectadas a través del trabajo en red, como lo hacían los antiguos Chasquis del imperio incaico, lo que nos permite descentralizar el medio audiovisual, llegando a comunidades alejadas y excluidas de actividades culturales.

En el 2012 cumplimos 30 años de fundación institucional y en el transcurso de este tiempo hemos recibido el apoyo de diversos actores de la sociedad: la cooperación internacional, el Estado, las empresas, las instituciones de la sociedad civil, pero sobre todo, de las comunidades y las personas naturales que con su apoyo y voluntariado nos han brindado lo mejor de su tiempo, su creatividad y su pasión por hacer del audiovisual una verdadera herramienta de liberación que promueve el desarrollo y el buen vivir.

¿QUÉ ES EL VOLUNTARIADO?

El voluntariado, expresa la sensibilidad y preocupación de un persona hacia la humanidad y su entorno, traducida en la realización de alguna actividad sin fines de lucro, en forma gratuita y sin vínculos ni responsabilidad contractual; que comprende laborar comprometidamente en acciones de interés para la población.

Si estás interesado en participar como voluntario en Grupo Chaski, debes completar tus datos en el formulario. La Coordinadora del Programa, Sra. María Elena Benites se pondrá en contacto contigo para concertar una entrevista.

Pasa la voz!

¿QUÉ NECESIDADES DE VOLUNTARIADO TENEMOS?

VOLUNTARIADO SOCIAL

Acompañamiento y asesoría a los beneficiarios de nuestros proyectos en los componentes claves para su desarrollo (difusión, exhibición, producción, capacitación, sostenibilidad).

Intercambio de saberes a través del dictado de talleres y cursos sobre: cine comunitario, metodologías participativas, autoestima y crecimiento personal, trabajo en grupo, emprendimientos empresariales, industrias culturales, gestión cultural, diseño de proyectos culturales, trabajo en redes, manejo de redes sociales, informática, técnicas de promoción, diseño, publicidad, etc.

VOLUNTARIADO PROFESIONAL

Grupo Chaski ha contado con el aporte de voluntarios con fuerte compromiso social. Esta participación se ha dado sea en las campañas y muestras de cine o en acciones directas con los grupos beneficiarios de la Red de microcines a través de la colaboración de estudiantes y/o profesionales extranjeros.

Este es el llamado voluntariado tradicional.

Nuestra institución ha ido creciendo y nos exige un nuevo tipo de voluntariado: el voluntariado profesional, definido como el aporte a la organización, trabajando en las áreas de conocimiento técnico del voluntario. Este tipo de voluntariado concentra el apoyo de profesionales (o estudiantes universitarios de últimos ciclos) en cualquier área de gestión: estrategia, dirección, financiación, organización, administración, legal, comunicaciones y sistemas informáticos, para aportar sea a un área específica de línea, a un proyecto puntual, o a una área de apoyo.

OTROS NECESARIOS

Periodismo, traducción, fotografía, pedagogía, mantenimiento y almacenaje de filmografía en celuloide.

Para la incorporación de voluntarios, proponemos tres modalidades: convenios con empresas para un voluntariado corporativo; convenios con universidades para un voluntariado pre-profesional; convenios con profesionales particulares para un voluntariado individual.

En dichos convenios se especifica claramente el detalle de los servicios del voluntariado, las responsabilidades de las partes, así como los horarios y el plazo del convenio.

¿QUÉ ESPERAMOS DE LOS VOLUNTARIOS?

  • Respeto al ser humano, sin discriminación alguna.
  • Promoción y defensa de la dignidad del ser humano.
  • Solidaridad como estilo de vida personal y comunitaria.
  • Compromiso social.
  • Respeto a las culturas de las comunidades y/o grupos sociales y sus organizaciones naturales.
  • Promoción de la participación ciudadana.
  • Libertad en la realización de la acción de voluntariado (voluntario beneficiario).
  • Principio de permanencia.
  • Respecto a los conocimientos previos de los beneficiarios y a su búsqueda por dar solución a sus problemas.

¿QUÉ HACEN LOS VOLUNTARIOS?

Apoyan en:

Planificación y gestión de proyectos de acción, analizando necesidades, formulando objetivos y estrategias de acción, buscando y organizando todo tipo de recursos, evaluando resultados.

Gestión y mantenimiento de organizaciones de acción voluntaria, ocupándose de fortalecer la participación, mejorar la eficacia en el funcionamiento organizativo y en la acción para alcanzar los objetivos.

Promoción de la participación ciudadana en el fortalecimiento, en el impulso de la iniciativa social, en la creación y animación de redes sociales.

Orientación y asesoramiento, escuchando, atendiendo consultas, prestando apoyo y facilitando información a los beneficiarios de los proyectos.

Orientación al desarrollo de proyectos de promoción socio cultural y económico, dirigidos a mejorar la sostenibilidad de los proyectos en favor de los beneficiarios.

QUE BRINDAMOS A LOS VOLUNTARIOS:

  1. La seguridad adecuada para salvaguardar su integridad física, psíquica y moral.
  2. Información previa y suficiente para saber si la labor a desarrollar puede conllevar algún peligro para su vida o salud.
  3. Capacitación necesaria para el desarrollo del servicio,
  4. Una identificación que acredite su condición de voluntario.
  5. Una certificación de las actividades realizadas como voluntario, especificando las actividades desarrolladas y las capacidades adquiridas de ser el caso.
  6. Acordar libremente el tiempo y el horario que puedan dedicar a la actividad voluntaria.

Los deberes del voluntario son:

  1. Informar oportunamente la interrupción de la prestación del servicio de voluntariado.
  2. Desarrollar su labor con diligencia y honestidad. Respetar las indicaciones que se le asignen.
  3. Respetar la normatividad y organización de la institución que acoge al voluntario.
  4. Guardar confidencialidad de la información recibida y conocida en el desarrollo del voluntariado.
  5. Participar en las actividades de formación o capacitaciones previstas por la organización de voluntarios o por los beneficiarios.
  6. No aceptar ningún tipo de contraprestación económica.
  7. Tener un comportamiento acorde con el servicio de voluntariado que presta.
  8. Utilizar debidamente la acreditación.
  9. Respetar y cuidar los bienes que se ponga a su disposición para el desarrollo del servicio de voluntariado.
  10. Cumplir con la regulación interna de la Organización de Voluntarios a la que pertenece y/o de la entidad beneficiaria a la que brinda su servicio.